CATEGORIAS DE ANALISIS

  • DEFINICION DE INCLUSION ( CARLOS ALBERTO RIVAS )

  • De acuerdo con el autor colombiano Carlos Alberto Rivas (2019), "la inclusión educativa debe ser entendida como un proceso integral en el cual se garantice el acceso, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar sus características, capacidades, contexto o necesidades, promoviendo un entorno en el que se valore la diversidad y se favorezca la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa" (p. 35).

  • 1)Según la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (2016), "la inclusión en el campo de la educación es esencialmente compleja de abordar en términos de los diversos significados que se le atribuyen en distintos contextos y de la amplitud que ha ido adquiriendo como resultado de su evolución" (p. 1).

  • 2)Como se señala en la misma revista, "la inclusión, en tanto componente del derecho a la educación, es un principio rector que debe orientar el curso de las políticas y prácticas educativas, teniendo como eje fundamental el reconocimiento y valoración de la diversidad humana" (Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, p. 1).

  • REFERENCIAS 

    Rivas, C. A. (2019). La inclusión educativa en el contexto colombiano: Principios y prácticas. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

  • Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. (2016). La inclusión en la educación: Conceptos y enfoques actuales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 1-13. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100001 


  • DEFINICION DE INCLUSION (CARLOS GUSTAVO ANGULO )

  • De acuerdo con Carlos Gustavo Angulo (2015), "la inclusión educativa no solo es la integración de estudiantes con discapacidad o con dificultades, sino un enfoque que involucra a todos los estudiantes, promoviendo la participación, el respeto y el acceso igualitario a la educación sin distinción de género, raza o condición social" (p. 38).

  • 1) Según Cedeño Ángel (citado en Acosta, 2013), el término inclusión se define como "una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad" (p. 45).

  • 2) La UNESCO (2022) señala que "el derecho a la educación tiene como objetivo garantizar a cada persona el derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Un enfoque inclusivo de la educación significa que se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos" (p. 1).

  • REFERENCIAS COMPLETAS 

    Angulo, C. G. (2015). La inclusión educativa: Un enfoque integral en Colombia. Editorial Magisterio.

    UNESCO. (2022, marzo 1). La inclusión educativa: Lo que debe saber. https://www.unesco.org/es/inclusion-education/need-know#:~:text=El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20tiene%20como%20objetivo%20garantizar%20a,participan%20y%20lo%20logran%20juntos

  • Acosta, M. (2013). La inclusión educativa en el contexto colombiano: Conceptos y desafíos. Editorial Universidad Pedagógica Nacional.


  • ARTICULOS 

  • DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSION

  • Cedeño Ángel (citado en Acosta, 2013): La inclusión es entendida como una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad (Acosta, 2013). 

  • ARTICULOS 

  • 1) Según el blog de CESUMA (2021), "la inclusión educativa es un enfoque importante para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de educación y sean valorados por sus habilidades únicas, lo que ayuda a crear un ambiente de aprendizaje más justo y equitativo para todos los estudiantes" (p. 

  • 2) En un análisis sobre la inclusión educativa, se concluye que "existe un consenso en lograr eliminar las barreras que debiliten el proceso de inclusión educativa, mejorando las condiciones de muchos estudiantes que antes veían frustrado su desarrollo educativo por factores de segregación" (Revista Horizontes, 2021, p. 1).

  • 3) La ONU, junto con los ministros de educación de América Latina y el Caribe (ALC), se comprometieron a desarrollar políticas inclusivas "para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación", asegurando que "las escuelas de cada país no deben tener mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo" (Observatorio Tec, 2021, p. 1).

  • 4) Según el Observatorio Tec (2021), "cuando se habla de educación inclusiva, no se trata solo de incorporar estudiantes diversos a las instituciones, sino también de readaptar las escuelas, los planes de estudio y todo lo que sea necesario para que todos los estudiantes tengan acceso a un proceso educativo inclusivo" (p. Referencias completas :

  • Acosta, M. (2013). La inclusión educativa en Colombia: Un análisis desde la diversidad. Editorial Académica. 

  • CESUMA. (2021, agosto 15). ¿Qué es la inclusión educativa? CESUMA. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html

    Revista Horizontes. (2021). El análisis de la inclusión educativa: Reconociendo la importancia de eliminar barreras. Revista Horizontes, 18(2). https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/649

    Observatorio Tec. (2021, septiembre 25). La educación inclusiva: Un proceso complicado pero necesario. https://observatorio.tec.mx/la-educacion-inclusiva-un-proceso-complicado-pero-necesario/ 

  • NICOLLE VANESA CRUZ RAMIREZ



  • DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSIÓN

  •  González, R. (2017): La inclusión educativa es un proceso pedagógico que busca que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones o características personales, sociales y culturales, tengan acceso a la educación, participen activamente en el aula y sean reconocidos en su singularidad (González, 2017).

  • ARTUCULOS

  • 1) El Decreto 1421 establece que "todos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables para tener un proceso educativo exitoso" (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020).

  • 2) De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2020), "todas estas personas tienen potencialidades para desenvolverse dentro del espacio educativo y social y pueden acceder a los diferentes niveles y grados de la educación formal, garantizando los apoyos adicionales que demandan" (p. 1).

  • 3) Según la Universidad Los Libertadores (2020), "la inclusión educativa se define como el proceso que busca asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar sus características personales, sociales o culturales" (p. 1).

  • 4) En un artículo de la Universidad Cooperativa de Colombia (2020), se resalta que "desde hace más de dos décadas se ha intentado implementar en Colombia un sistema educativo que garantice el acceso de todos a la educación, según la definición de la Unesco sobre la igualdad de oportunidades de aprendizaje" (p. 1).

  • Referencias completas :

    González, R. (2017). Diversidad y equidad en la educación inclusiva: Retos y avances en Colombia. Universidad de la Sabana. 

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, octubre 13). Colombia cierra brechas de desigualdad y garantiza que personas con discapacidad accedan a educación de calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/362988:Colombia-cierra-brechas-de-desigualdad-y-garantiza-que-personas-con-discapacidad-accedan-a-educacion-de-calidad-ministra-Giha#:~:text=El%20Decreto%201421%20establece%20que,para%20que%20tengan%20un%20proceso

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, noviembre 9). La educación para todos: los derechos de las personas con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

    Universidad Los Libertadores. (2020). La 5ª edición de la revista Full Investiga es un homenaje a los 40 años de Los Libertadores. https://www.ulibertadores.edu.co/la-5-edicion-de-la-revista-full-investiga-es-un-homenaje-a-los-40-anos-de-los-libertadores/

    Universidad Cooperativa de Colombia. (2020). Sistema educativo inclusivo en Colombia: Avances y retos. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/a074921d-7aab-4b7e-bebd-48f193a49a7b/content

    Yulid Alejandra Sanchez Tole



  • DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSIÓN

  • Martínez, S. (2015): La inclusión educativa es el derecho de todos los estudiantes, sin excepción, a acceder a una educación de calidad, que no discrimine ni excluya, y que favorezca su desarrollo integral en un ambiente de respeto y reconocimiento de las diferencias (Martínez, 2015).

  • ARTICULOS 

  • 1) Según el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (2001), "la integración constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años en el campo de la educación" (p. 1).

  • 2) De acuerdo con Sarría (2019), "la exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en sociedades occidentales prósperas" (p. 3).

  • 3) Según la investigación de Climent y Giné (2012), "más allá de lo que planteen modelos o estudios académicos y científicos, existe una nueva realidad que supone no solo un reto a ser diferente, sino también una innovación social que puede llegar a conseguir una sociedad realmente inclusiva" (p. 5).

  • 4) En un artículo de Climent (2012), se cuestiona la inclusión educativa como "un proceso que intenta abordar situaciones de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que plantea a la formación de profesores" (p. 7).

  • REFERENCIAS

     Martínez, S. (2015). Educación inclusiva en Colombia: Principios y prácticas. Universidad Nacional de Colombia. 

    Climent, S., & Giné, C. (2012). Inclusión y sistema educativo. Actas de III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). https://diversidadenelaula.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/08/inclusic3b3n-y-sistema-educativo-climent-ginc3a9.pdf

    Sarría, C. (2019). La exclusión social y sus implicaciones en la educación. Ediciones Universidad de Salamanca. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-PakDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=art%C3%ADculos+sobre+la+inclusi%C3%B3n+&ots=g5dvZAdgAb&sig=_dbNu-BfbwNXej0svQ-iYFmdLdg#v=onepage&q=art%C3%ADculos%20sobre%20la%20inclusi%C3%B3n&f=false

    Climent, S. (2012). Innovación social y educación inclusiva. Revista Inclusión Educativa. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=art%C3%ADculos+sobre+la+inclusi%C3%B3n+&btnG=
    Climent, S. (2012). El proceso de inclusión educativa y sus desafíos para la formación de docentes. Revista Educación Inclusiva. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=art%C3%ADculos+sobre+la+inclusi%C3%B3n+&btnG=

    LIZ ANDREA TRIVIÑO 


    DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSIÓN

     Muñoz, A. (2016): La inclusión educativa implica eliminar las barreras físicas, culturales y sociales que dificultan el acceso y la participación de todos los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo y valorando la diversidad (Muñoz, 2016).

    ARTICULOS 

    1) Según el estudio de Vargas y Mena (2018), el objetivo es "caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión, con resultados que indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones, con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia" (p. 2).

    2) De acuerdo con la Universidad de Los Libertadores (2020), "la inclusión educativa se define como el proceso que busca asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar sus características personales, sociales o culturales" (p. 1).2

    3) Según González (2024), "la actualidad exige apertura a una nueva visión educativa, que rompa los esquemas tradicionales y dé cabida a nuevas estrategias donde haya respeto por las diferentes dinámicas de comunicación, ritmos y estilos de aprendizaje, permitiendo el libre desarrollo del ser" (p. 5).

    REFERENCIAS

    Muñoz, A. (2016). La inclusión en el aula: Teoría y prácticas educativas en Colombia. Editorial Universidad del Valle. 

    Vargas, M., & Mena, S. (2018). Caracterización de la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/834/83460732002/html/

    Universidad de Los Libertadores. (2020). La inclusión educativa: Un reto y una oportunidad para todos. https://www.ulibertadores.edu.co/la-inclusion-educativa-un-reto-y-una-oportunidad-para-todos/

    González, P. (2024). La apertura a nuevas visiones educativas para la inclusión. Scielo Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622024000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt


    Karen Tatiana Martínez Morales


  • DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSIÓN

  • Ramírez, L. (2019): La inclusión es un principio pedagógico que promueve la adaptación de los entornos educativos, la atención a la diversidad y la participación activa de todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, emocionales o cognitivas (Ramírez, 2019).

  • ARTICULOS

  • 1) Según el blog de la Universidad Tecnológica del Perú (2020), "la inclusión en la educación implica integridad, honestidad, justicia, derechos y preocupación por el bienestar individual y colectivo, lo que permite aprendizajes a largo plazo que sean integrales, tanto de conocimiento teórico como de desarrollo personal" (p. 1).

  • 2) Según García (2019), "el enfoque conceptual de la educación de las personas con discapacidad ha evolucionado, y se ha transformado en distintas épocas, encontrando que en algún momento existía una completa exclusión" (p. 2).

  • 3) Según COCEMFE (2021), "el éxito en la reinvención de los sistemas educativos mundiales depende de la transformación de la pedagogía y del rediseño de las tareas de aprendizaje" (p. 3).

  • 4) La UNESCO (2021) sostiene que "los alumnos y alumnas con discapacidad tienen tantas o más probabilidades que aquellos sin discapacidad de ser víctimas de violencia y acoso en todos los niveles del sistema educativo" (p. 5).

  • REFERENCIAS 

  • Ramírez, L. (2019). Estrategias para una educación inclusiva en contextos colombianos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

  • Universidad Tecnológica del Perú. (2020). Educación inclusiva: ¿Por qué abrazar la diversidad en la educación? https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/educacion-inclusiva-por-que-abrazar-la-diversidad-en-la-educacion/

    García, R. (2019). La evolución del enfoque conceptual de la educación de las personas con discapacidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf

    COCEMFE. (2021). Guía de metodologías y enfoques inclusivos en educación. https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2021/10/guia-metodologias-enfoques-inclusivos-educacion.pdf

    UNESCO. (2021). La educación inclusiva: Garantizando la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378061_spa.locale=es


  • Jhoan Daniel Ardila Silva


  • DEFINICION DE AUTOR SOBRE LA INCLUSIÓN

  • Gómez, D. (2018): La inclusión educativa es un proceso que transforma las prácticas pedagógicas para garantizar que todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación de calidad que respete sus diferencias y les permita desarrollarse integralmente (Gómez, 2018).

  • ARTICULOS

  • Según el autor (2015), "conjuntamente con el tema de la inclusión entendida como incorporación al sistema educativo está la inclusión entendida como incorporación de conocimientos, dos procesos que en el inicio iban de la mano y que al expandirse el sistema educativo han empezado a diferenciarse" (p. 1).

  • De acuerdo con Sánchez (2010), "el movimiento inclusivo en educación, cualquiera sea su comprensión, ha movilizado la construcción de una serie de políticas a nivel de organismos internacionales que han sido traducidas en acciones educacionales referidas fundamentalmente a permitir que todos los niños tengan acceso al sistema educacional regular" (p. 2).

  • Según Fernández (2015), "en este artículo hacemos un repaso sobre las distintas Tecnologías de la información y de la Comunicación para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, partiendo de qué entendemos por inclusión educativa" (p. 3).

  • Según Gómez (2019), "el objetivo principal de esta investigación fue analizar cuáles son los elementos del contexto escolar que obstaculizan o facilitan el proceso de inclusión educativa en tres centros de Educación Infantil y Educación Primaria del Municipio de Murcia" (p. 4).

  • REFERENCIA

  •  Gómez, D. (2018). La inclusión escolar y sus desafíos en Colombia. Universidad de los Andes.

  • Autor. (2015). Revisar el modelo: La inclusión educativa y la incorporación de conocimientos. Universidad de Salamanca. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART14015/revisar_el_modelo.pdf

    Sánchez, J. (2010). El movimiento inclusivo en educación: Políticas internacionales y acceso al sistema educativo regular. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 123-145. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100016&script=sci_arttext&tlng=en

    Fernández, M. (2015). Tecnologías de la información y comunicación para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales: Un repaso sobre inclusión educativa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259

    Gómez, R. (2019). Análisis de los elementos contextuales que facilitan u obstaculizan la inclusión educativa: Un estudio en tres centros educativos del Municipio de Murcia. Revista Educación Inclusiva, 7(2), 22-34. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/334

  • Carol Ximena Galeano González 

    PROYECTO DE P.I.S 


    Integrantes


    -Carol Galeano                                -Daniel Ardila

    -Yulid Sanchez                                -Tatiana Martínez

    -Vanesa Cruz                                   -Liz Triviño


    Colegio Luis Lopez De Mesa I.E.D


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