ACTIVIDADES

El objetivo es implementar un enfoque pedagógico basado en cinco actividades secuenciales, diseñadas para trabajar de manera colaborativa con el grupo seleccionado. Estas actividades se estructuran de forma progresiva, permitiendo la integración de los aprendizajes previos en cada nueva fase, con el fin de generar un entorno inclusivo en el que todos los participantes contribuyan y se beneficien del proceso de aprendizaje conjunto. 

1. "LA ISLA DE LOS DIFERENTES": 

Objetivo: Introducir la diversidad y el concepto de inclusión a través del movimiento físico.
Descripción de la actividad física:
Se organizará un "recorrido por la isla" donde los niños deberán caminar, correr o saltar de una estación a otra, representando diferentes características (por ejemplo, diferentes formas de moverse o diferentes ritmos). Cada estación estará asociada a una "diferencia" (edad, género, raza, habilidades). Al llegar a cada estación, se les pedirá a los niños reflexionar sobre cómo se sentirían si se les excluyera o incluyera según la característica que represente la estación.

 2. "EL ROMPECABEZAS DE LA DIVERSIDAD": 

Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, destacando la importancia de la diversidad.
Descripción de la actividad física:
En esta actividad, se crea un rompecabezas gigante con piezas grandes y ligeras que los niños deben mover de un lado a otro. Cada pieza representa una característica personal (por ejemplo, habilidades, género, cultura, etc.). Los niños deben trabajar en equipos para juntar las piezas del rompecabezas, asegurándose de que todos los miembros del equipo participen en la tarea, de manera que el rompecabezas se complete. Durante el proceso, el facilitador puede hacer preguntas reflexivas sobre cómo se sentirían si no pudieran encajar en el rompecabezas.

3. "LA CHARLA DE LA IGUALDAD": 

Objetivo: Reflexionar sobre la igualdad y la equidad mientras se promueven valores inclusivos.
Descripción de la actividad física:
Se organizará una carrera o actividad de equipo donde todos los niños participarán, pero con diferentes "modificaciones" o desafíos (por ejemplo, algunos niños correrán con los ojos vendados, otros con un solo pie, etc.) para simular barreras que algunas personas enfrentan. Después de la actividad, se les preguntará cómo se sintieron y qué podrían hacer para asegurarse de que todos tuvieran las mismas oportunidades, sin importar las "diferencias" en la carrera.

4. "EL JUEGO DE LOS ROLES":

Objetivo: Desarrollar empatía mediante la representación de diferentes roles en situaciones de inclusión y exclusión.
Descripción de la actividad física:
En este ejercicio, se asignarán roles de personas con diferentes características (por ejemplo, una persona con discapacidad, un inmigrante, etc.), y los niños deben cumplir con una serie de retos físicos que simulen obstáculos. Por ejemplo, si un niño tiene el rol de una persona con discapacidad motora, puede tener que completar el recorrido en silla de ruedas o con muletas. Los otros niños deben ayudar a esa persona a superar los obstáculos del recorrido.

5. ⁠"LA FIESTA DE LA INCLUSIÓN"

Objetivo: Celebrar la diversidad de manera activa y participativa.
Descripción de la actividad física:
Para culminar el ciclo de actividades, organizaremos una "fiesta de la inclusión" donde los niños participarán en juegos cooperativos y actividades físicas (como bailar, juegos de relevos, carreras de sacos, etc.). A cada niño se le dará la oportunidad de decir algo único sobre sí mismo y de compartir su contribución al grupo. Los juegos y actividades estarán diseñados para asegurar que todos puedan participar, independientemente de sus habilidades.

PROYECTO DE P.I.S 


Integrantes


-Carol Galeano                                -Daniel Ardila

-Yulid Sanchez                                -Tatiana Martínez

-Vanesa Cruz                                   -Liz Triviño


Colegio Luis Lopez De Mesa I.E.D


Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar